ECOSISTEMA DE INTEROPERABILIDAD

 

 

 

 

Por Lic. Diana Luévano, Directora de AHAU, Clúster de Gobierno Digital.

Hoy, la humanidad nos estamos enfrentando a una serie de retos desafiantes, en el tema de salud, estamos viviendo una pandemia que inicia en el 2020 y aún no se le ve fecha de término, se ha llevado millones de vidas humanas en todo el mundo; esto nos ha dejado muchas lecciones, quizá la más importante es saber que no somos inmunes a nada, que puede aparecer un virus y prácticamente destruir el planeta en muy poco tiempo. Ante esta vulnerabilidad, hemos tenido que avanzar en temas tecnológicos y digitales, acelerando la cuarta “revolución industrial”, es inminente que debemos afrontar los cambios y adaptarnos al uso de las nuevas herramientas digitales que se están creando. 

En AHAU Clúster de Gobierno Digital, nos estamos dando a la tarea de crear un ecosistema de interoperabilidad, que hace verdaderos gobiernos digitales para México y LATAM.

¿Sabías que en el mundo solo Estonia, Finlandia y Noruega son países digitales? Esto es que cualquier trámite o servicio de cualquier dependencia de gobierno, lo pueden realizar desde la comodidad de sus dispositivos móviles o de cualquier gadget, estos tres países funcionan así. Y hoy en México, AHAU, es el pionero en crear interoperabilidad digital.

La interoperabilidad es la capacidad de las plataformas digitales para intercambiar información, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente, permite que los usuarios identifiquen los usos autorizados para las plataformas y los contenidos en una red interoperable.

Hemos digitalizado trámites en el estado de Quintana Roo y en algunos municipios de ese estado, asimismo Taxco Guerrero y también a la Universidad Quintanarroense UQROO. No ha sido una tarea rápida y mucho menos sencilla, sin embargo, contribuir en la transformación de nuestro país y mejorar las experiencias de los ciudadanos, cuando realicen cualquier trámite o servicio, en cualquier dependencia de gobierno es lo que nos impulsa.

ceo@ahaucluster.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.