¿Qué es nearshoring?

El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato, una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

¿Qué tiene México de especial para el nearshoring?


Lo más atractivo de México es Estados Unidos. México comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos. Una vecindad que vuelve a México un candidato ideal para el nearshoring.

El nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 35,300 millones corresponden a México (45%).

Muchas de esas empresas que buscan la relocalización son empresas asiáticas de China, India, principalmente, muy avanzadas en procesos de sistematización y automatización, con tecnología avanzada, por lo que las empresas mexicanas que aspiren a hacer sociedad con las empresas asiáticas, deben estar al nivel en sus procesos de sistematización y automatización, asimismo, las localidades en donde se pretenden establecer dichas empresas, deben ofrecer las amenidades y adecuaciones necesarias para el óptimo funcionamiento y desarrollo empresarial

¿Qué ofrece AECHAC?

A través de nuestro Club de Proveedores, contamos con socios expertos de primer nivel en diferentes especialidades, que son de gran utilidad y aporte, para que los gobiernos y las empresas locales, puedan estar al nivel de los requerimientos que la industria asiática necesita para su operatividad. 

Por lo anterior, es que ponemos a su consideración las siguientes soluciones que atienden a Gobiernos locales, estatales y federal, así como, a la iniciativa privada nacional y extranjera.