COMITÉ SOCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y CIUDADES HERMANAS, A. C.

ANTECEDENTES

Está integrado por todos los Presidentes de  AECHAC a nivel Nacional e Internacional,  Organizaciones Sociales y Empresariales, así  como autoridades Federales, Estatales y  Locales, que buscan mejorar al Gobierno y la  Sociedad, en Seguridad Pública y Procuración  de Justicia.

Es un organismo independiente,  representativo y apartidista, que busca el  diálogo y la coadyuvancia con las  autoridades, consulta a las asociaciones e  informa a la sociedad.

MISIÓN

Lograr la participación ciudadana, en coadyuvancia con  las autoridades para que las Políticas de Seguridad  Pública y Justicia Penal respondan a los derechos,  exigencias y propuestas de la Sociedad Mexicana.

Consolidar la estrategia de prevención para fortalecer el

estado de derecho y la cultura de la legalidad, la  convivencia pacífica, calidad de vida y la credibilidad de  las instituciones.

Pugnar por el mejoramiento continuo de la Atención a

Víctimas, Denunciantes y Peticiones de la Comunidad, la  Transformación de las Instituciones de Seguridad  Pública y por los Cambios Jurídicos que sean necesarios.

OBJETIVOS GENERALES

1.Identificar a los líderes ciudadanos que están participando en los  Consejos estatales de Seguridad Pública, en Comités Ciudadanos o en  Organizaciones Sociales con programas afines al Comité Ciudadano de  Seguridad Pública de AECHAC y establecer y mantener comunicación.

2.Contribuir al Intercambio de Experiencias y a la Difusión de Programas  y logros de las organizaciones sociales comprometidas con la  Sociedad, la Seguridad y la Justicia.

3.Impulsar a través de la acción de Instituciones, Organizaciones y  Medios de Comunicación, la Cultura y estrategias de Prevención,  Legalidad y Convivencia Pacífica.

4.Coordinar la evaluación ciudadana de las instituciones de Seguridad  Pública; y exigir a las Autoridades Rendición de Cuentas y Resultados.

5.Promover el mejoramiento continuo de la Atención a las Víctimas y a la  Denuncia Ciudadana en todas sus formas (desde la anónima, hasta la  denuncia ante el Ministerio Público).

ACCIONES DEL COMITÉ SOCIAL DE SEGURIDAD AECHAC 

A) CORRECTIVAS

Reuniones mensuales con autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y organismos empresariales para dar a conocer la problemática y dar seguimiento a los asuntos presentados en reuniones anteriores.

Creación de un chat integrando a las autoridades de seguridad pública y físcalias, así como representantes de las organizaciones sociales y empresariales, para dar a conocer de inmediato cualquier ilícito que se presente.

B) PREVENTIVAS

Impartir pláticas, cursos, talleres y organizar foros en materia de seguridad pública y procuración de justicia, con personal capacitado del comité social de seguridad pública de AECHAC de manera gratuita. 

Organizar eventos culturales, deportirvos, recreativos y educativos en municipios, alcaldías, instituciones educativas a fin de promover la cultura de paz, por conducto de todas las presidencias de AECHAC.